Control Social: acciones de reinserción 

social y sus efectos en la sociedad


Fuente: vídeo tomado de https://www.youtube.com/watch?v=P8bYxBlOLvc
Las acciones de reinserción social tienden a ser de carácter persuasivo, para lograrlo, éstas funcionan con valores e ideas. Dichas acciones se traducen en actitudes respetuosas de las normas y de las leyes, generando, una moral más personalizada, libre, opcional; con menos control y reglas, la disminución de la tendencia criminal y los actos de delincuencia.

De igual manera, propician la convivencia pacífica y armoniosa entre los habitantes de la región, mayor unión comunitaria y bajos índices y niveles delictuales en la comunidad y en el país en general.
La importancia o validez del control social radica en el hecho de que es imposible una sociedad sin normas o reglas que corrijan la mala conducta humana y en su naturaleza, la cual busca el bien común y la rectificación del comportamiento desviado del individuo, mediante la aplicación de una normativa funcional para el orden social.

El control social como se ha mencionado anteriormente, es el conjunto de valores, prácticas y actitudes destinadas a conservar el orden establecido en dicha sociedad. La puesta en práctica de tales controles sociales, debe poseer una serie de controles fundamentados en una aceptación normativa, para establecer un equilibrio de controles y de poderes, que no sean represivos en su actitud.

Dicho control se puede ejercer a través de medios represivos, violentos o coactivos, implementados por Instituciones como la Fuerza Pública, el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Paz o por el Ministerio de Educación Pública (MEP), entidades religiosas y la familia.
Resultado de imagen de reinserción social del delincuente
Fuente: imagen tomada de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRD7fvY7i9CIFjX8_Z34N41rO3Z1Yuzu4IQKRPJZnNOZ-3m-5Uk 

Recomendaciones de control social
v  Crear comisiones que se enfoquen en problemáticas o en áreas concretas de la vida social en el país como la salud, la educación, la cultura, la recreación.
v  Buscar personas voluntarias para trabajar con los grupos marginados o en riesgo social como los extranjeros, los abandonados o los ex presidiarios.
v  Educar a la población en la lucha contra la delincuencia, la violencia y el crimen organizado.
v  Motivar a los habitantes de la nación a ser solidarios y a contribuir con la reinserción social de aquellos individuos que han sido reos, extranjeros víctimas de racismo y las personas excluidos de la sociedad por su condición de indigencia. Asimismo, elaborar programas que contribuyan verdaderamente con la sociedad de manera persuasiva y no represiva, que en última instancia no cumplen su misión, ya que los índices de criminalidad no descienden.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienestar Social

Política Criminal Fallida en Honduras

Control Social: formal e informal