Control Social: formal e informal


Control Social
La puesta en práctica de una política criminal implica una serie consistente, sistemática y cohesionada de decisiones para combatir la criminalidad y no solo disposiciones aisladas sobre el crimen, debe ser un programa de acción de una entidad o el resultado de la actividad de una autoridad investida de legitimidad gubernamental y de poder público.
Fuente: vídeo tomado de https://www.youtube.com/watch?v=t1szGv2XVGw
Por tal razón, los positivistas siempre han tenido la idea de que en el Código Penal se aglomeran todas aquellas conductas que se consideran contrarias a los intereses generales de la población, es decir, se parte de una concepción de control social, el cual contiene una serie de agentes que son los responsables de aplicar correctamente lo que estipula la legislación penal.
El estudio del control social es abordado desde el punto de vista crítico de la Criminología Crítica, ya que éste, designa un conjunto de estrategias, sanciones e instituciones, que buscan ejercer coerción para mantener el orden y la aceptación social en relación con los principales valores ético-morales en los que se basa la sociedad.
“El control social en la actualidad es definido como: el conjunto de instituciones, estrategias, y sanciones sociales que persiguen que los ciudadanos actúen de conformidad con las normas establecidas. 
Partimos de la existencia de dos clases de controles, el control formal y el control informal. Cuando falla el control informal es cuando se va aplicar el formal, es decir el que establecen las leyes.” (Nicolás, 2014).
El control social es inherente a todas las sociedades del mundo, y aparece en estas como un mecanismo de supervivencia y de fortalecimiento de los grupos y sus políticas sociales, debido a que son las leyes y las normas las que conforman los grupos sociales; por ende, el control social por un lado, busca la implementación de una moral social por influencias sociales y por otro, busca la crítica como autodefensa. Aunado a esto, la interpretación de las problemáticas sociales es el camino hacia el cambio social, ya que este actúa sobre la desviación anomia y social.
Ante esto, Costa Rica no escapa a dicha realidad, ya que el Estado debe de implementar una serie de controles tanto formales como informales para mantener la armonía entre la ciudadanía y mantener bajos índices de criminalidad en el territorio nacional.
v  El Control informal: este tipo de control es aquel que tiene su génesis en la propia sociedad, por ende, es el control que se origina de la educación en los centros educativos, de la profesión u oficio de cada individuo y principalmente de la familia.
Entre los medios de control social formal que aplica la localidad de Banderas están:
  • Las normas sociales: son las normas de convivencia que buscan que todo marche pacíficamente en la comunidad como
  • La religión: la mayoría de la población es católica pero también existe un gran aporte de la religión evangélica, en el importe de valores morales y éticos.
  • Los comportamientos usados y aceptados por todos: permiten que todos los individuos actúen y se comporten según dichos parámetros, es decir, que actúen según la conducta predeterminada para toda la masa.
  • Las costumbres: este control busca que cada sujeto se apegue a las tradiciones y a las costumbres, que imperan en la región.
  • Los prejuicios: aunque es un poco feo admitirlo, en el barrio de Banderas existe cierto prejuicio hacia las personas de procedencia nicaragüense. Estos funcionan como un control social informal hacia estos sujetos, ya que se tiende a pensar que son la fuente de la problemática social de la comunidad, por lo cual, se les mantiene constantemente vigilados.
  • La educación: este control se difunde principalmente por medio de la Escuela y el Liceo, preparando a los niños y jóvenes para ser personas de buen provecho social, evitando con ello, que desplieguen conductas criminales.
  • La familia: es la principal fuente de control social informal, ya que es en esta donde se forma y desarrolla la personalidad de los y las ciudadanas del país. Es en esta donde se fundan los valores éticos y morales.

Resultado de imagen de control social persuasivo
Fuente: imagen tomada de https://userscontent2.emaze.
com/images/e2cdadfa-11d3-48df-8fd0-23bbef6d62b9/
aad1fe2c-0588-4a2c-836f-e8ab941c3d90.png
v  El Control formal: es el control compuesto o ejercido por las instituciones del Estado como la Administración Penitenciaria en la ejecución de la pena, la policía preventiva o represiva y los jueces en la Administración de Justicia. La instancia formalizada del control social es el control penal.

“El control penal, “se da por natural, y hasta necesario, todo ello dentro de una posición eminentemente normativa y por tanto tributaria de la criminología al derecho penal. El delincuente llega a ser tal por carencias de elementos socializadores, por lo que el control penal deviene en correctivo, en socialización sustitutiva.”” (Artavia, 1999, p.71 citado por Kester, sf, p.166).
Entre las medidas de control social formal más ejecutadas, están:
  • Las leyes
  • Las jerarquías
  • Los medios de represión
  • Sanciones penales
  • Institucionales

Referencias
Kester, W. (sf). Trabajo Social Criminológico: aportes desde la Criminología Crítica.
Extracto. Obtenido de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/137243/mod_resource/content/1/Extracto%20Wanda%20Kester.pdf
Nicolás, B. (2014). Derecho Penal. El control social formal e informal y el movimiento

Llabeling Aproach. Obtenido de http://www.infoderechopenal.es/2014/01/control-social-formal-informal-movimiento-llabeling-aproach.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienestar Social

Política Criminal Fallida en Honduras