Políticas Criminales: importancia e implementación


Importancia de las Políticas Criminales
La importancia de contar con una política criminal en el país y en especial, en una comunidad, radica  en que cada política se elabora a partir de la reflexión y de la investigación científica sobre el fenómeno delictivo, que los flagela. Esto propicia que cada una responda a la época actual y ofrezca una respuesta coherente e integral a la sociedad.
Asimismo, al partir de una evaluación completa de la legislación penal existente y un análisis del funcionamiento de la administración de la justicia, la política criminal da respuesta al fenómeno delictivo, no solo desde la perspectiva de la represión, sino también desde las políticas de desarrollo humano que establezcan estrategias de reinserción social de los infractores penales y de prevención del delito.
Por consiguiente, la criminalidad es una problemática de índole social y comunitaria, de naturaleza aflictiva y de carácter permanente, ya que la propia intervención estatal y la victimización suelen ser portadoras de altos componentes de violencia. En este punto se debe comprender que la violencia es el ejercicio de una supremacía sobre otra persona, mediante la fuerza psíquica o física.
La política criminal es muy importante, debido a que no existe sociedad sin política, ya que ésta se ubica en el marco constituido por el poder y se aplica desde el poder institucionalizado del Estado pasando a ser coerción gubernamental. Asimismo, ésta es quien legaliza el fenómeno básico del consentimiento social.
Además, es de suma importancia que el país posea una política en el ámbito criminal, ya que  ha experimentado en los últimos años un gran aumento de la criminalidad.  Esto se debe a que la política criminal forma parte de la actividad política de una sociedad y que comprende aspectos como el conjunto de decisiones relativas a los objetivos, instrumentos, reglas y estrategias que sistematizan la coerción penal.

Formas de implementar una  Política Criminal
La planificación, creación y ejecución de una coherente y correcta lucha contra la criminalidad, dependen del fomento y apoyo de las investigaciones tendientes a describir el sistema de reacción social para determinar los lineamientos y los métodos más eficaces, eficientes y efectivos, que concluyan con la implementación de una política criminal  adecuada para la región. Por ende, dicha política depende de una serie de aspectos como el estudio dentro del contexto de la seguridad ciudadana, la investigación del contexto socio-político de la sociedad, la revisión y renovación del Derecho Penal, entre otros.
Existen diversas formas de implementar una política criminal en una región o país como:
Resultado de imagen de seguridad ciudadano
Fuente: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:
ANd9GcRNwmFBoe8w4ApjT9lGzbNTIZaj-YlAz9gB4iQce9rIR-QBCSAt
  • Organización comunal
  • Organización estatal
  • Policías
  • Organizaciones gubernamentales de bienestar social
  • ONGS


Comentarios

  1. Realmente si no existieran las políticas criminales, las naciones serían un caos, inclusive contando con ellas, aveces pareciera que el control de la delincuencia, se le saliera de las manos al gobierno, existen por la gran necesidad de la sociedad de mecanismos y entidades, que velen por su seguridad, para que puedan desempeñarse y vivir un poco más tranquilos. sin embargo, hace falta mayor esfuerzo por parte de nuestros gobernantes y el estado en general, por propiciar al país políticas más efectivas, acordes con las nuevas problemáticas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienestar Social

Política Criminal Fallida en Honduras

Control Social: formal e informal