Políticas Criminales en Centroamerica y Costa Rica: funcionamiento de las políticas criminales.

Políticas Criminales empleadas en la región Centroamericana y Costa Rica
Las Políticas Criminales que se han empleado en el sistema punitivo del área Centroamérica y de Costa Rica, giran en torno a las denominadas crisis de las penas privativas de libertad y a la tutela de los bienes jurídicos, esto como respuesta ofrecida por el poder público frente a la criminalidad.

Resultado de imagen de politicas criminales en centroamerica
Fuente: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:
ANd9GcTjmHfSoKnw0Xd_K2wmlwRD8bEYslE4d-h-ATuFqsdx0wcCelzK
“…la ejecución penitenciaria cumple exclusivamente una función retributiva (castigar al infractor por el daño causado con el delito) y de prevención general (tranquilizar la alarma social encerrando al delincuente e intimidar, con las drásticas consecuencias impuestas, a los potenciales autores del futuros delitos).” (Borja, 2011, p.80).

Entre las políticas criminales que se han empleado en Centroamérica y en Costa rica, en materia de:
Ø  Privativas de libertad
Ø  Responsabilidad penal del menor de edad
Ø  Bienes jurídicos supraindividuales
Ø  Conflictos intrafamiliares, respeto a la vida privada e intervención de los poderes públicos.
Ø  Violencia doméstica y de género
Ø  Trafico de drogas
Ø  Territorio, Medio ambiente e incendios forestales
Ø  Seguridad del tráfico rodado
Ø  Delitos socio-económicos y la delincuencia de cuello blanco: corrupción política y económica
Ø  Terrorismo
Ø  Diversidad cultural
Ø  Modernas tecnologías
Ø  Madura contra las Maras o Pandillas

Funcionamiento de las Políticas Criminales
A pesar del gran esfuerzo realizado por los Estados Centroamericanos para emplear Políticas Criminales que contribuyan a erradicar las crecientes tendencias criminales, el panorama es cada vez más sombrío e incierto, debido a los dinámicos cambios en los métodos de operatividad de la criminalidad. Esto obedece a que al momento de implementar las políticas criminales, éstas ya son obsoletas para combatir el cambiante fenómeno criminal.
Resultado de imagen de politicas criminales en centroamerica
Fuente: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:
ANd9GcSC-8M7sh7lpgdAe7h4Qn5_BVEbdgW1X7jYjxEuT0G6d946KB5AdA
Otro aspecto que permite afirmar que la Política Criminal imperante en los Estados de Centro América debe ser reemplazada por una que vaya adelante de las tendencias del fenómeno delincuencial, son los elevados índices de criminalidad que en los últimos años han llegado a cifras records.  Prueba de esto, es la presencia de grupos delincuenciales organizados en la región como lo son las pandillas o las maras como el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS13), principalmente.
Asimismo, otra problemática es el sobre poblamiento de las cárceles de la región. Dicha la sobrepoblación carcelaria, ha derivado en la liberación de privados de libertad sin ningún tipo de supervisión y sin seguir el debido proceso o simplemente al ser presentado ante el Juez, éste los deja en libertad, lo que ha propiciado el incremento de los niveles de criminalidad en la zona Centroamérica. Aunado a ello, la necesidad de emplear nuevas políticas criminales que ataquen y combatan la criminalidad, se puede observar en los titulares de las noticias de cada día, donde se muestra la ineficiencia e ineficacia del sistema actual.
En el caso particular del país, quizás sea un poco precipitado concluir que la Política Criminal vigente necesita con urgencia una revisión y renovación total, la cual  se oriente a erradicar la problemática y no solamente a mitigarla como se ha estado realizando durante mucho tiempo. Dicho esto, Costa Rica enfrenta un serio problema, al no contar con una Política Criminal que se adapte no solo al entorno nacional, sino también a la realidad social de cada provincia, cantón, distrito e inclusive comunidad.
Ante lo expuesto anteriormente se llega a la conclusión de que tanto Costa Rica como el resto de América Central, no solo necesitan de carácter urgente una reestructura y/o renovación de su Política Criminal, sino también de su Sistema Penitenciario y de sus Sistema Penal y Procesal.

Bibliografía
Borja, J. E. (2011). Manuales: Curso de Política Criminal. 2º edición. Valencia.
Obtenido desde http://campusvirtual.uned.ac.cr/Ims/pluginfile.php/137222/mod_resource/content/1/Lectura%20Pol%C3%ADtica%20criminal.pdf

Comentarios

  1. Hola compañera , muy interesantes tus aportes , mas sin embargo no se debe de menospreciar los esfuerzos que se llevan a cabo para disminuir la criminalidad, este un proceso bastante largo y difícil , creo que para llenar tantos huecos que afectan estas políticas se necesita mayor interés de los gobiernos y de la ciudadanía en general , principalmente en nuestro país.
    buenas tardes, bendiciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienestar Social

Política Criminal Fallida en Honduras

Control Social: formal e informal